Este
fin de semana hemos asistido a una enorme ceremonia de confusión entre miembros
del Gobierno con declaraciones de unos y desmentidos de otros.
La incertidumbre y las decisiones sorpresa
siguen presidiendo el panorama económico español y eso no es nada bueno.
FSIE
ha exigido desde el principio claridad en los planteamientos y en las medidas a
adoptar para salir de la crisis. FSIE criticó y sigue criticando las
actuaciones erráticas y sobre todo el hecho de que seguimos sin saber exactamente
en qué situación nos encontramos, qué es lo que se nos exige desde Bruselas y
qué se va a hacer para cumplir con todo lo que se nos pide.
El próximo
día 30 de abril, España “pasa nuevo examen en Bruselas” y está claro que no íbamos
a aprobar. Se nos han exigido otros 10.000 millones de euros de recorte y no
sabemos si son los últimos o habrá más.
Parece ser, por informaciones que
circulan, que Bruselas habría planteado a España la necesidad, con carácter
inmediato, de subir el IVA, reducir las pensiones, reducir el salario de los
funcionarios y el número de los mismos.
El Gobierno ha decidido recortar en
sanidad y educación.
De los 10.000 millones que suponen este
nuevo recorte, 3000 corresponden a educación.
Sin concretar aun las medidas, todo apunta
a que pueden girar en torno a dos grandes decisiones:
·
Incrementar el número de alumnos por aula.
Se podría llegar a subir la ratio
alumnos/aula hasta 35 alumnos. Con esta medida el Gobierno ahorraría dinero
intentando no tener que crear nuevos centros, no abrir nuevas aulas, no tener
que contratar interinos o incrementar el número de funcionarios mediante la
oferta pública y reducir en su caso aulas que no alcancen esas ratios
promoviendo el agrupamiento de alumnos. A este incremento de alumnos por aula
hay que sumar el descenso experimentado en el índice de natalidad de estos
últimos años lo que hace prever un descenso en el número de alumnos en infantil
a partir del próximo curso.
·
Incrementar las horas lectivas de los profesores.
Parece
que esta medida, en principio, solo afectaría a los funcionarios. Se subiría
con carácter general a todos ellos las horas lectivas hasta el máximo permitido
en la Ley para los de Secundaria (21h lectivas) y para los de Infantil y
Primaria (25h). Se disminuye el número
de interinos y el de funcionarios al no cubrirse con nuevos funcionarios la
mayoría de jubilaciones.
Esta
medida y quizá también la primera entrará en colisión con las competencias
autonómicas.
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