jueves, 1 de marzo de 2012

FSIE y la Reforma Educativa

 WERT APUESTA PORQUE SUS REFORMAS EDUCATIVAS SEAN A COSTE CERO

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado en una entrevista a RNE que: “Estamos haciendo simulaciones de distintas modalidades de implantación de ese cambio orientadas a que el coste sea el mínimo posible e incluso ver  como se puede hacer a coste cero”. Para Wert no es posible  “imponer mediante la legislación básica unos cambios que al final tengan que pagar otros y no hacernos responsables de ellos".




FSIE ya había detectado este problema, entre los otros problemas ya planteados por FSIE ante este cambio del Bachillerato de 3 años.  La explicación es muy sencilla: En España tenemos escolarizados 1.784.000 alumnos  en Secundaria, de los que aproximadamente la cuarta parte (unos 446.000 alumnos) lo están en el último curso de Secundaria.

Este curso es el que el Ministerio de Educación (a propuesta del Gobierno de Rajoy) pretende reformar… el “famoso” Bachillerato de tres años y que ha de “bifurcarse” en:
            - El primero (de tres cursos) de Bachillerato.
            - El primero (de tres cursos) de FP de Grado Medio.

Estos 446.000 alumnos escolarizados en el último curso de secundaria están en más de 15.500 “aulas”. Aulas que habrán de multiplicarse por dos para poder atender a estos alumnos:
           -  Aulas para el grupo de alumnos que quieran acceder al Bachillerato
           - Aulas para el grupo de alumnos que quieran acceder a la FP de Grado Medio

Para poder adecuar las infraestructuras educativas ante este cambio de la Secundaria, más flexible, la administración tendrá que dedicar una dotación económica mínima de alrededor de 500 Millones de Euros, en el mejor de los casos; ya que habrá que ver si el centro educativo correspondiente se dispone del espacio necesario para realizar y acometer estas nuevas infraestructuras. Sino, el peor de los casos,  se tendrá que “adquirir” un nuevo espacio para realizar estas infraestructuras necesarias e imprescindibles para poder acometer esta reforma. Para FSIE este coste será difícil de homologar o imposible de “bifurcar” físicamente.
A todo esto, desde FSIE añadiros unos costes adicionales, que se tendrás que aplicar cada año:
- PROFESIONALES: como mínimo será necesario la contratación o dedicación de 1,5 profesionales (docentes) que atiendan esas nuevas aulas. El coste, anual medio, dependiendo de si la opción elegida por los padres es pública o privada –ambas sostenidas con fondos públicos), incluyendo la antigüedad, complementos autonómicos, sexenios,… será superior a los 72.000 €/profesional. Esto supondría, anualmente, una cuantía aproximada de 1.100 millones de euros.
- OTROS COSTES: además habría que añadir un coste específico en concepto de limpieza, mantenimiento, reposiciones ,… que no bajaría de 124 Millones de euros al año.
Para FSIE, lo más grave, es que con esta pretendida reforma del Ministro Wert no se incide en la tasa de fracaso escolar. Si desde el Ministerio de Educación y desde el Gobierno piensan que esta reforma del Bachillerato se resuelve el fracaso escolar… FSIE exige que hagan públicos los criterios, referencias, prospecciones, objetivos,…

Durante su entrevista, Wert, también ha apostado por alcanzar el máximo acuerdo en las reformas educativas, pero también ha marcado sus líneas rojas: “el terreno en el que me tengo que desenvolver, de la educación, es un terreno que cualquier acuerdo que se pueda conseguir sin renunciar a los propósitos políticos que intentamos sacar adelante es bueno, … lo que sucede al mismo tiempo tiene que quedar muy clara la voluntad de sacar adelante reformas… porque hay cosas que no funcionan y las cosas que no funcionan hay que arreglarlas.”

Para FSIE es chocante que se hable de llegar a acuerdos, cuando el grupo popular del Congreso ya presentó el pasado martes  21 de febrero una proposición no de ley para instar al gobierno a que realice esta reforma del Bachillerato, mientras siguen sin contar con la Comunidad Educativa para opinar, proponer, modificar… todas estas reformas que plantea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario